Un nuevo espacio verde en Salou

nuevo parque en salou

¨Salou construye un gran parque, con vistas al mar, en la playa Llarga¨ es el título de la noticia del ayuntamiento de Salou que salió el 27 de febrero del 2023. El Ayuntamiento trabaja para mejorar la accesibilidad de las personas y para naturalizar el espacio, con la creación de un jardín continuo, con vegetación autóctona, desde la calle Bruselas, hasta llegar al mar.

El Ayuntamiento de Salou ha iniciado la construcción de un gran parque en la playa Llarga, que tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados. Las obras consisten en la adecuación y recuperación del espacio natural que se encuentra situado en el lado de Ponent de esta playa, con la mejora de los accesos, desde el Camí de Ronda y la calle Torremolinos; y la naturalización del espacio, con la plantación de vegetación autóctona, a base de plantas aromáticas y floración todo el año.

Los espacios verdes pueden reducir la temperatura ambiente de las ciudades hasta 1ºC, disminuyendo la isla de calor urbana y, por lo tanto, el nocivo smog de las ciudades. En este sentido, tener ambientes urbanos 1º C más frescos implica evitar la formación del nocivo Ozono que se dispara en episodios de calor intenso.

Los espacios verdes son fundamentales porque ayudan a mejorar el bienestar urbano. Más allá de ser lugares para la biodiversidad, contribuyen a renovar el aire de las urbes haciéndolo más limpio y respirable. Además, las zonas verdes trabajan como un elemento preventivo y de mejora de la salud mental de los habitantes urbanos. Los árboles hacen que nos sintamos mejor, y esto es algo que la ciencia ha conseguido demostrar con datos

El alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut; la concejala de Calidad y Plan de Usos de Playas, Julia Gómez; y el concejal de Mantenimiento, Reparaciones y Adecuaciones de Playas, Pedro Madrona ha realizado, este mediodía, una visita de obras en torno a la actuación y ha explicado que “la construcción del parque tiene como finalidad el aprovechamiento del espacio, para que las personas puedan acceder más allá del recorrido actual”; por lo que «habilitamos caminos y mejoramos los tres miradores que hay, favoreciendo el acceso de las personas con movilidad reducida y de las familias que llevan a los niños en cochecito».

No importa en qué parte de la ciudad viva: toda persona debería poder llegar andando desde su casa hasta un espacio verde que sea público, seguro y acogedor. Teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que viven en ciudades en todo el mundo no para de crecer y se calcula que aumentará en un 13% para 2050, los gobiernos nacionales o locales tienen un deber: garantizar que todas las personas que viven en ciudades cuente con un espacio verde y asegurar su preservación y mantenimiento.

Cabe destacar también que se dará uso de paseo a los antiguos bancales que tenía el camping que había en la zona. Es decir, el parque recuperará el uso de estas plataformas que ahora son inaccesibles, muchas de ellas porque están recubiertas de vegetación. Así pues, la nueva estructura del parque permitirá que pueda pasarse desde la parte más alta, hasta el mar, a través de las antiguas explanadas que ya existen.

El alcalde ha puesto en valor el hecho de que «este gran parque se incorpore a la ciudad, para residentes y visitantes» y contribuya a hacer salud, disfrutar del patrimonio natural y facilitar el acceso a todas las personas.

Deja una Respuesta

Abrir chat
1
Escanea el código
FIESTAS SALOU OFICIAL
Bienvenidos a Fiestas Salou. Si tienes alguna pregunta envía un whatsapp desde aquí